PARANIÑAS.COM

Videos para Niñas

Es innegable la importancia vital que ha cobrado la tecnología en la vida de los seres humanos, aún más de los niños y jóvenes que actualmente no conciben un mundo sin los adelantos tecnológicos que hemos normalizado. Para los más pequeños contar con aparatos como teléfonos inteligentes, computadoras y tablets es un arma de doble filo, pues así como pueden convertirse en una herramienta de aprendizaje y desarrollo congnitivo, a la par que un instrumento divertido; también pueden convertirse en un vórtice de diversión/gratificación instantánea y desperdicio de tiempo. El gran reto para padres y educadores es crear un equilibrio entre diversión y aprendizaje, aprovechando al máximo los materiales que nos brinda nuestra época.

Uno de los instrumentos más versátiles que podemos explotar son los vídeos para niñas y niños. El material audiovisual orientado para el público infantil suele estar cargado de mensajes positivos e incluso, puede tener una intencionalidad educativa explícita. De hecho, aunque no sean directamente didáctico, pueden estimular la imaginación y poner en marcha ciertos mecanismos de aprendizaje y desarrollo. Es posible clasificar los vídeos según el grupo de edad a los que van dirigidos y también por su temática. Resulta importante aprender a ver las diferencias entre cada programa para que lo que sea que vean los niños esté adecuado a su edad y etapa de desarrollo.

Videos para Niñas Bebés

Pensados para pequeños de 0 a 3 años, suelen estar creados por psicopedagogos y expertos en desarrollo infantil El objetivo de estos vídeos sencillos y coloridos es estimular al niño con sonidos, colores y otros elementos para invitar que descubran su propio mundo. Un ejemplo clásico son los vídeos Baby Einstein. También entran en esta clasificación las canciones de cuna y hasta vídeos de la naturaleza, con sonidos y colores.

Vídeos para bebés niña

Videos para Niñas Preescolares

Orientados a niños de entre dos a cuatro años, estos programas comienzan a ser un poco más complejos que los de bebés, porque ya presentan pequeñas estructuras narrativas fáciles de entender y cortas. También son muy coloridas, tienen melodías pegajosas y pretenden estimular la imaginación. Siguen los colores, las animaciones simples pero llenas de música y reaccione exageradas. Dentro de esta clasificación entran series como Pocoyo hasta Peppa Pig, uno de los vídeos de niñas más populares, hasta los vídeos de canciones clásicas infantiles.

Videos de niñas preescolares

Videos para Niñas tipo Series de Dibujos Animados

Para niños de cuatro años y más, los dibujos animados suelen tener episodios más largos, historias más complejas y personajes mucho más desarrollados. Dentro de esta amplia clasificación entran animaciones para los más pequeños como Jake el pirata, Thomas el tren, Dora la Exploradora, Princesita Sofía hasta dibujos animados para mayorcitos, como Monster High, uno de los vídeos preferidos por las niñas por su estética siniestra, Hora de Aventuras y todas las series de Disney Channel.

Videos de Dora Exploradora para niñas

Otra forma de clasificar los vídeos de niños es a través de la naturaleza su contenido. Esto resulta un poco más sencillo a la hora de seleccionar qué ver en plataformas online como Youtube. Desde esta perspectiva, los tipos de vídeos infantiles que puedes conseguir son:

Canciones Infantiles

Con rimas sencillas, suelen pasar de generación en generación y más allá de convertirse en tradición, el ver este tipo de vídeos potencia el desarrollo intelectual, sensorial, motriz, del habla y auditivo el pequeño. Memorizar la canción, aprender a cantarla, repetir las rimas y los ritmos mejora su retentiva y desarrolla su capacidad del habla. Puedes utilizar los vídeos para aprender canciones nuevas y que las aprendan mientras ven las animaciones en pantalla.

Videos de canciones infantiles para niñas

Animaciones de Cuentos

Los cuentos infantiles no sólo son un estímulo poderoso de la imaginación, sino que también pueden enseñar lecciones de vida a través de moralejas y consejos. La construcción de la personalidad de los personajes y sus vivencias enseñan empatía, valores, distintas formas de relacionarse; mientras que la repetición de las palabras potencian su memoria y habilidad verbal. Los cuentos infantiles clásicos están disponibles en diferentes idiomas, animaciones, y formatos; por lo que siempre habrá variedad.

Videos de cuentos para niñas

Vídeos de Karaoke Infantil

Cantar es un ejercicio maravilloso para todos los pequeños. Y los vídeos de niñas con canciones y letras son muy divertidos, pero también contribuyen a potenciar la memoria, les obliga a practicar la lectura rápida, mejora su atención, vocalización y expresión verbal; además, es una herramienta de sociabilización con otros niños y con su entorno. Si a esto se le aúna un poco de baile, la expresión corporal está en la receta y lo convierte en una actividad lúdica muy completa.

Videos infantiles para niñas

Vídeos Didácticos

Un vídeo didáctico busca explícitamente impartir algún tipo de conocimiento. Existen vídeos educativos que enseñan inglés, matemáticas, palabras, ciencias y mucho más. Su formato es ideal para complementar las lecciones de los pequeños de forma ligera y divertida. En YouTube es sencillo encontrar vídeos didácticos de prácticamente cualquier temática y nivel, desde cómo aprender a sumar hasta vídeos para resolver ecuaciones de matemáticas de secundaria.

Videos didácticos de niñas

Vídeos de Manualidades

Los vídeos de manualidades son magníficos para potenciar el desarrollo de la motricidad fina, la atención, aprenden a seguir instrucciones y estimulan su creatividad al manipular materiales para crear objetos. Incluso, pueden utilizar materiales reciclados, lo que contribuye a crear una conciencia ecológica en los más pequeños. Podrás encontrar vídeos para niñas que les enseñará cómo hacer arte, objetos de uso cotidiano, regalos para la familia y hasta decoraciones personalizadas.

Videos de manualidades para niñas

Series Animadas

Existen cientos de series animadas y vídeos que no llegan a ser comerciales, pero que pueden apreciarse en la web. es maravilloso explorar series animadas de otros países, pues se convierten en pequeñas ventanas para conocer otras costumbres y culturas, a la vez que se aprenden sobre valores y diversidad. Por ejemplo, Pequeño Bill, que presenta las vivencias de un niño de cinco años, tiene mucha diversidad étnica y muchos valores. Caillou vive en una familia que se relaciona con niños de diversas religiones y culturas.

Vídeos de Caillou para niñas