PARANIÑAS.COM

Trenzas para Niñas

Las trenzas es uno de los peinados preferidos por las niñas ya que ofrecen una amplia variedad de formas que confieren a las más exigentes de la casa un estilo único y diferenciador entre sus amigas. Hay que tener muy presente que las niñas también se cansan de llevar el mismo peinado y quieren destacar o dar un giro en su imagen eligiendo el peinado que más se ajuste a su vestuario. Les encanta llevar un estilo diferente si tienen que estudiar, jugar, hacer ejercicio, ir a un cumpleaños, ir a una boda o a una comunión, ya que tanto el vestuario y el momento así lo requieren.

Trenzas para niñas en la historia

Los tiempos van cambiando al igual que las modas pero las trenzas a lo largo de la historia han sido un elemento diferenciador entre clases sociales, países y culturas. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto las mujeres y niñas de la realeza llevaban las trenzas decoradas con adornos y durante los rituales ceremoniales solían complementarlas con trenzas postizas y más accesorios para resaltar el momento. En Roma, la hija del emperador Tito Flavio puso de moda un peinado combinando trenzas en la parte superior de la cabeza, con rizos y trenzas retorcidas, adornadas con accesorios de metal. Esta moda se extendió por toda Roma como indicador de riqueza y tiempo libre.

Niña con trenzas en el parque
Las trenzas en África, muy apretadas y pegadas a la cabeza, se caracterizaban por seguir unos curiosos patrones geométricos según su función en la tribu. Así se podía determinar la edad de la niña o mujer, el parentesco, el grupo étnico, religión, etc.

También los nativos americanos empleaban las trenzas como elemento diferenciador pudiendo saber si una mujer estaba casada o soltera o si era una niña o una mujer.

En cuanto a Europa solo las mujeres y niñas de clase alta empleaban trenzas para sus recogidos y coronas como signo de modestia y conservadurismo.

Tipos de trenzas para niñas

Existe gran variedad de trenzas para las más peques pero todas ellas parten de la trenza básica, muy fácil y rápida de hacer. Esta trenza se suele crear en la parte de posterior de la cabeza aunque también se puede hacer en un lateral. Antes de elaborarla, se recoge todo el cabello en una coleta, se divide en tres mechones y se entrecruzan entre ellos. Este tipo de trenza la podemos hacer a ambos lados de la cabeza dando un aspecto más infantil.

Otra trenza base es la trenza de raíz que comienza en la parte delantera de la cabeza para ir bajando hasta la parte posterior, tomando mechones de pelo de ambos lados. Esta misma trenza se puede hacer invertida (comenzando desde la nuca hacia arriba), en forma de diadema (si se hace de lado a lado de la cabeza pasando cerca de la frente) o de corona (si se hace alrededor de toda la cabeza).

Como hacer tipos de Trenzas para niñas

También tenemos la trenza en espiga. En este caso el pelo se divide en dos partes en lugar de tres y se cruza un fino mechón de un lado con el lado contrario, siempre tomando los mechones de los laterales de ambas partes. El resultado es una elegante trenza muy recomendada para acontecimientos.

Otras trenzas para niñas son las trenzas en corazón y las de nudos. Para hacer las trenzas de corazón separamos el cabello en dos partes con la raya a mitad de la cabeza y haremos dos trenzas de raíz, una a cada lado para unirlas en una trenza única, mientras que para las trenzas de nudos cogeremos dos mechones de pelo en lugar de tres y los anudaremos.

Trenzas para niñas y el cuidado del cabello

Las trenzas gustan a las niñas porque les permiten estar guapas a la par de tener gran libertad de movimiento, pero hay que tener en cuenta que el cabello puede verse dañado si no se cuida correctamente. Para poder tener un pelo bonito y fuerte es necesario seguir un cuidado tanto antes de realizar las trenzas como después.

Es importante que el pelo esté suave y sin nudos antes de hacer una trenza, por ello es recomendable poner suavizantes o mascarillas después del lavado.

Como cuidarse el cabello con peinados de trenzas

El cepillado del pelo también es vital para eliminar posibles nudos y el encrespamiento del pelo. Es necesario elegir correctamente el peine según el cabello de la niña, ya que las necesidades son diferentes dependiendo si es un pelo liso, rizado, frágil, encrespado, largo o corto. Después de quitar las trenzas también es recomendable cepillar el cabello.

Para facilitar el peinado de la trenza y que las niñas no sufran tirones lo ideal es humedecer un poco el pelo o poner agua suavizante de peinado.

Es recomendable no hacer trenzas todos los días para que el cabello de nuestra niña no se vea dañado. Seguramente querrá repetir con otra trenza pero siempre la podremos convencer para que cambie de estilo.

Trenzas para niñas y tipos de cabellos

Lo más recomendable para hacer unas preciosas trenzas a las niñas es tener el pelo largo y con gran cantidad, pero si no es así no importa demasiado porque nos podremos adaptar a cualquier largo de pelo y volumen sabiendo elegir correctamente la trenza más adecuada para nuestra niña. Por ejemplo, si el pelo de la niña es corto podremos hacer una trenza en diadema ya sea de raíz o de nudos, seguro que se sentirá como una auténtica princesa. Si nos encontramos que el pelo de la niña es largo pero fino podremos hacerle cualquier trenza teniendo en cuenta que puede que se escape algún mechón, así que debemos humedecerle un poco el pelo antes de peinarla para que el pelo rebelde no se dispare. En el caso de ser necesario podemos coger esos pelillos rebeldes con pillapelos u horquillas invisibles.

A pesar de lo que se pueda pensar un pelo rizado si es una buena opción para hacerle a una niña una bonita trenza, ya sea sencilla, lateral y desenfadada o un recogido trenzado con rizos sueltos para una ocasión especial.

Películas y las trenzas para niñas

Es normal que las niñas se quieran ver como chicas de más edad. Es por ello que a la hora de elegir sus peinados se fijan en otras más veteranas ya sean hermanas, primas… pero sobretodo las que aparecen en la tele o en el cine.

Las trenzas de Elsa, la niña de la Pelicula Frozen

En los últimos años las trenzas de niñas han sufrido un verdadero boom debido a películas como Frozen o Los Juegos del Hambre. En la película Frozen las dos hermanas, Elsa y Anna, lucen unas bonitas trenzas de dos estilos totalmente diferentes según su edad, Elsa con una sola trenza lateral y Anna con dos trenzas a los lados. ¿Qué niña se resiste hoy en día a llevar una trenza como su personaje favorito de dibujos animados?

Otra película que también ha tenido una gran influencia sobre el peinado de las niñas ha sido Los Juegos del Hambre, donde la protagonista Katniss Everdeen lleva durante las pruebas una llamativa trenza lateral, aunque durante las galas lleva otros peinados con trenzas. En este caso son las niñas de más edad las que van a elegir este peinado sobre todo si tienen que hacer algún tipo de ejercicio físico siguiendo la estética de este personaje.

Además de Trenzas para Niñas, también te puede interesar: