PARANIÑAS.COM

Manualidades para Niñas

Hoy te vamos a hablar de las diversas manualidades, juegos y demás actividades de ocio que existen especialmente pensado para niñas y que han sido sacadas de distintas culturas. Tanto si se tratan de manualidades para niñas como de juegos, puede ser una buena forma de pasar un rato divertido y aprender.

Desde los inicios de la humanidad y en diferentes culturas, han existido juegos y otras actividades de ocio que han entretenido a los más pequeños así como a los adultos. Recientes estudios psicológicos han arrojado datos muy significativos sobre la importancia del juego para la evolución del ser humano. Sin olvidar que estos los juegos más tradicionales que vamos a mencionar son mucho más aconsejables para la formación de los niños y niñas que cualquier juguete moderno que pueda existir. No obstante es importante resaltar que Los niños y las niñas suelen preferir juguetes, actividades de ocio diferentes.

Como hacer manualidades para niñas
Las niñas prefieren jugar más en silencio, tranquilas y en grupos donde principalmente suelen expresarse emocionalmente y no de manera tan física como ocurre con los niños. Para ayudarte a elegir juegos ideales para entretener a niñas, hemos hecho una selección de las manualidades y juegos para niñas que pueden ayudarle a disfrutar de emociones positivas así como promover su salud a largo plazo, mejorar su concentración y aprender.

5 Manualidades para Niñas más originales

Pasar una tarde realizando manualidades puede ayudar a las niñas a su desarrollo cognitivo, además de ayudarles a ser más creativas, mejorar la atención, memorización y concentración. Hemos seleccionado 5 manualidades muy originales y divertidas para niñas con las que disfrutarán al máximo.

Bolas de Nueva Zelanda

Se trata de una manualidad muy divertida que además puede usarse para jugar. Este juego original del pacifico se llama Poi y consiste en realizar un par de bolas decorativas unidas a cuerdas. Estas bolas eran hechas en la antigüedad con hierbas secas y la usaban las mujeres de Nueva Zelanda en su baile tradicional.

En la actualidad suelen fabricarse de arroz o cualquier otro grano natural.. Los materiales que vas a necesitar son los siguientes: Granos de arroz, dos bolsas de plástico que se utilizan para guardar sándwich que disponen de bordes para cerrarse, dos bolsas de plástico, cuerda, cinta adhesiva.

Bolas de Nueva Zelanda

Ahora deberá colocar un par de puñados de arroz dentro de cada bolsa de sándwich para hacer las dos bolas que necesitamos. Cada bolsa de arroz que haya conseguido póngala en cada una de las bolsas de plástico y consiga cerrarla bien mediante el trozo de cuerda que vamos a utilizar para manejar las bolas. Es decir deberá tener un cabo largo de 0.5 metros aproximadamente para que la niña pueda mover bien las bolas de arroz.

El juego consiste en mover a la vez las dos bolas en círculos. También puede decorarse las bolas con papel, cola y utilizar pintura para decorarlas al justo. Sin duda esta última parte de la manualidad será las preferidas de las niñas.

Pintar una cuchara tradicional rusa

Acercar a las niñas el mundo de la artesanía rusa puede ser una actividad muy divertida y lucrativa. Sobre todo explicándole que la artesanía rusa, se utiliza mucho los utensilios de madera pintados con lujos diseños y vibrantes colores cargados de simbolismo. Por ejemplo si se utiliza el amarillo se refiere a la cosecha, el azul al cielo, el rojo significa felicidad, pasión y esperanza….etc. Además los diseños más utilizados son dibujos de bayas, flores y hojas. Solo tendrá que comprar una cuchara de madera, pinturas de colores y barniz.

Pintar una cuchara tradicional rusa

En primer lugar haga que las niñas piensen el diseño y lo dibujen en la cuchara antes de empezar a utilizar la pintura. Lo ideal sería pintar a las cucharas totalmente de oro y dejar que se sequen y luego mediante un pincel más fino con pintura negra dibujar el diseño de las flores, hojas, cucharas….etc. Cuando se vuelva a secar la pintura negra, ya podrá utilizar los demás colores para terminar de realizar el diseño inicial. No olvide de darle una capa de barniz para que quede brillante.

Fabricar un sol azteca

El sol es uno de los elementos más importante en la artesanía mexicana. Puede ser ideal como manualidades para las niñas. Recordamos el enorme sol que tallaron en piedra los aztecas que utilizaban de calendario. No obstante todavía quedan pueblos en México como los Metepec que se consideran descendientes directos de los aztecas que siguen realizando soles de arcilla. Esta es una de las manualidades para niñas más sencillas y fáciles de hacer.

Fabricar un sol azteca

Para realizar esta manualidad debemos disponer de los siguientes materiales: masa de sal, papel blanco para los patrones, un rodillo de madera, cuchillo de plástico, palillos de dientes, molde de hoja de galleta, pintura de tempera, pinceles y barniz. Cortar un círculo de papel donde vamos a trazar el patrón de la cara del sol azteca. Puedes fijarte en cualquier modelo buscándolo en internet. Hacer la masa de sal y alisarla sobre una tabla de madera con el rodillo.

Luego presionar suavemente el molde de hoja de galleta sobre la masa para cortarla y obtener el diseño de sol. Presione también en el centro del sol el molde que había diseñado para tener una guía para empezar a dibujar su diseño para ello utilice los palillos. No olvide hacer antes que se seque la masa un pequeño agujero para poderlo colgar después. Una vez que termine hornee la masa a unos 250º durante unos 50 minutos. Cuando se enfríe completamente ya podrá dedicarse a colorearlo.

Máscaras de carnaval italiano

¿Qué niña no ha soñado alguna vez con vestirse con un disfraz? Uno de los disfraces preferidos para niñas son las máscaras del carnaval de Venecia. Con esta manualidad además de pasar un buen rato, tendrá un complemento ideal para cualquier tipo de vestido de fiesta para niñas. Los materiales que va a necesitar son los siguientes: Lápiz, una regla, cartulina o caja de cereales; tijeras; cintas, cañita de plástico; pegamento; elementos decorativos que se puedan comprar como plumas, tachuelas gemas…toda clase de abalorios baratos, pinceles y pintura.

Máscaras de carnaval italiano

En primer lugar diseñe la máscara aparte, corte el cartón de acuerdo con ese diseño que le servirá de guía. Pinte el cartón al gusto y añada todos los elementos decorativos que desee con pegamento. Y luego pegue la cañita a uno de los extremos de la máscara para que la niña pueda sostenerla de igual forma como se llevan en las fiestas de disfraces de Venecia. Puede inspirase de algún diseño que busque por internet y se aconseja también colorear la cañita de color oscuro.

Muñecas Japonesas Koeshi

Puede ser muy divertido pasar un rato fabricando las típicas muñecas japonesas que se usan en los festivales. Estas muñecas suelen hacerse de madera y generalmente son unas piezas largas y redondas, sin brazos, ni piernas, cuyo diseño se centra en la cara y ropa mediante colores muy brillantes. Para realizar esta manualidad de forma casera solo necesitará el cartón vació de un rollo de papel higiénico, una bola de aluminio para la cabeza, tiras de periódicos, pintura de tempera, barniz, hilo o cuerda fina, pegamento, tijeras y lápiz.

Muñecas Japonesas Koeshi

El primer paso es pegar la bola de aluminio al extremo del rollo de papel. Ahora puede usar papel higiénico mojado en cola para cubrir la bola de aluminio. Esperar a que se seque y pintar todo en color blanco. Deje de nuevo secar la muñeca y ahora utilice el color negro para realizar el diseño.

No se olvide de dibujar el patrón del kimono. Cuando se seque podrá pintar las partes de la muñeca con el color que desee y luego aplicarle un barniz. Utilice el trozo de hilo para hacerle el cinturón del kimono, que también puede usar para colgar a la muñeca.