PARANIÑAS.COM

Juegos Infantiles para Niñas

Se puede afirmar que el juego, es considerado como parte de las costumbres humanas y este se ve presente en todas las culturas, por ser una realidad sociocultural resulta imposible de conceptualizar en términos absolutos. Se sabe que juego es sinónimo de recreo, diversión, optimismo, entretenimiento, pero también el niño juega para descubrirse, conocer a los demás y a su entorno; igualmente colocan el cimiento para un aprendizaje posterior en la vida, ya que se resuelven problemáticas y desarrollan su comprensión de sí mismos, de otras personas y del mundo en el que viven.

Podemos definir el juego, como aquella actividad que realizan uno o más jugadores, donde emplean su imaginación o algunas herramientas para establecer una situación con unas reglas determinadas, cuyo fin es suministrar entretenimiento o diversión. También el juego es utilizado, como una herramienta educativa, pues en su mayoría de los casos funciona estimulando varias habilidades prácticas y psicológicas. Esta acción libre, espontánea y dinámica es una forma predilecta de la expresión infantil, es por ello que los juegos infantiles para niños y niñas, deben formar parte ellos desde su nacimiento.

¿ Qué son los juegos infantiles para niñas ?

El juego infantil para niñas, no es solamente una acción en la que los niños ocupan su tiempo cuando aún no tienen la edad para asistir a la escuela. El juego incluye una diversidad de actividades tanto como divertidas e interesantes, así como también incluye juegos tranquilos, creativos y activos. Hay juegos estructurados y no estructurados; el juego estructurado se basa en reglas o cierta manera específica de realizar las cosas, como por ejemplo, los juegos activos: juegos de naipes y de tableros, entre otros; en cambio, los juegos sin estructura son aquellos que incluye actividades e libre creatividad e imaginación, como el usar ropa, jugar con muñecas, construir cosas con bloques, trepar, correr, montar bicicleta, entre muchas más.

Tipos de juegos infantiles de niñas

Muchas veces, el juego para pequeñas tiene mucho que ver con el aprendizaje sobre su entorno, y poco que ver con otras personas. Las niñas pequeñas, suelen explorar sus ambientes de una manera natural y juguetona para entender su ambiente físico e incluso sus propios cuerpos; con la variación de sus acciones y la relación con sus juguetes u otros objetos, las niñas logran descubrir lo que sus propios músculos pueden llegar hacer y ponen en práctica los movimientos que sean necesarios para su vida diaria. Sin embargo, también consiguen la oportunidad de aprender sobre las dificultades y otros principios de su mundo físico.

Entendemos, que todos los padres desean lo mejor para sus hijos, aunque en ocasiones, se les puede dificultar y pueden llegar a no comprenden como hacerlo exactamente, y no saber qué es lo mejor para lograr en ellos un máximo desarrollo, tanto de sus potencialidades como la producción de experiencias exitosas en su desarrollo integro. De los juegos, su hijo podrá absorber una gran variedad de experiencia que le brindara aprendizajes positivos o negativos para su formación; de aquí la importancia de los juegos infantiles de niñas, ya que forman y conservan un ambiente favorable a las necesidades tanto mentales como físicas del niño y la niña.

Características de los juegos infantiles para niñas

Los juego infantiles revela muchas cosas sobre el progreso de los niños y niñas, de tal manera se utiliza con fines positivos, para conseguir estimular un crecimiento mucho más benéfico. Debido a la lectura de esta modalidad, del juego de las niñas se pueden determinar cosas importantes; es por ello que es de suma importancia conocer las características más relevantes del juego trivial, para estar siempre atento a crecimiento y desarrollo de la niña.

  • Es un juego libre
  • Ayuda al niño a conocer la realidad
  • Colabora con la educación del niño
  • Enriquece el proceso socializador
  • Permite una función de desigualdad, integradora
  • El material no es imprescindible
  • Pueden haber unas reglas y estas pueden ser cambiadas de manera instantánea según el contexto del juego
  • Se puede realizar en cualquier ambiente
  • Se ejecutan en un límite temporal
  • Presenta de manera organizada las acciones de un modo adecuado y específico

Madre jugando con sus niños

Importancia de los juegos infantiles para niñas

A partir más o menos los dos años de edad, las niñas comienza una etapa nueva de juego, para obtener nuevos aprendizajes elaborados, ya que la naturaleza de sus juegos irán cambiando para desarrollar su capacidad y pensar en nuevos descubrimientos, empieza a comunicarse de una manera más fluida, aumenta su vocabulario y cuenta con un mejor control sobre su cuerpo, lo que ocasiona que examine nuevas experiencias y compañeros de juego, para desarrollar su imaginación con su participación en el mundo de los adultos.

El juego no solo es una manera de divertirse, igualmente desempeñan un papel importante en el desarrollo educativo de la niña; ya que con ellos aprenden a enfrentar diversas situaciones que podría enfrentar a lo largo de su vida, porque con dichos juegos infantiles, es que la niña logrará desarrollar sus aptitudes, tales como físicas, sociales e intelectuales, el cual causa que se convierta indispensable para su desarrollo psicomotor y afectivo; asimismo desenvuelva tales habilidades, aprenda a respetar normas y a asumir metas u objetivos. Se puede decir que a través del juego infantil, las niñas imitan su realidad, incorporando el medio del juego, representan todo lo que han vivido o desean vivir, permitiéndoles de esta manera manifestar sus emociones, sentimientos y momentos difíciles de frustraciones, entre muchas más.

Clasificación de los juegos infantiles para niñas

Para realizar una clasificación de los juegos más infantiles para niñas, hay que tomar en cuenta que existe una muy amplia y diversificada variación de tipos, los más comunes pueden se:

  • Competitivos, donde los jugadores tienen que conseguir un objetivo, y no competitivos, donde los jugadores solo buscan disfrutar de la actividad.
  • Exploratorio, se refiere a las interacciones que la niña realiza, al azar, con los objetos y las personas que encuentra a su alrededor.
  • Solitario, ocurre cuando la niña juega a solas.
  • Cooperativo, incluye las metas comunes y tomar decisiones de forma cooperativa, para fijar reglas.

Niña divirtiendose con juegos infantiles de madera

Además de Juegos Infantiles para Niñas , también te puede interesar: