PARANIÑAS.COM

Juegos de Cocina para Niñas

¿Qué mejor manera de enseñarle a tus hijos cómo cocinar que jugando con ellos? Acá les traemos una selección de juegos de cocina para niñas.

Compartir con los hijos es muy importante y la mejor manera de hacerlo es que ellos se diviertan en el proceso. Debido a que las niñas siempre absorben lo que hace su mamá, seguramente quieren hacer una especie de imitación de su mamá cocinando. Por lo que este método de recreación es excelente para las niñas con sus mamás.

Los juegos recomendados son “Exploración Sensorial”, “Cocinando de Verdad”. Cada juego se enfoca en diferentes áreas de recreación y de interés para las niñas. Lo ideal seria que tanto la mama como la niña se vistan adecuadamente para el momento del juego. El fin de los juegos es que las niñas crezcan con atención por la comida y por la cocina; y a su vez poco a poco se vayan independizando hasta el punto que puedan jugar con supervisión de la mamá y no con la mamá solamente.

Juegos de Cocina para Niñas de Exploración Sensorial

Nuestro primer juego es la Exploración Sensorial y consiste en seleccionar una cantidad considerable de los diferentes implementos de cocina, ya sean diferentes tipos de especies, de saborizantes, de condimentos y demás. Principalmente es un juego de exploración en la cual le vas a presentar a tu niña la diferencia entre las especies y que ellas experimenten a través de sus sentidos (vista, gusto, tacto) las diferencias y te las hagan saber.

Por ejemplo, un buen ejemplo es presentarle dos tipos de hierbas similares como el cilantro y el perejil, que a simple vista parecen muy similares y al darles un buen vistazo nos damos cuenta que los colores son ligeramente diferentes, que la forma de las hojas son diferentes y sobre todo, que tienen un aroma diferente. Por lo tanto, la niña aprenderá a confiar en sus sentidos para entender las diferencias.

Juego Exploración Sensorial de Cocina

Otro ejemplo interesante es presentarle dos tipos de vinagre diferentes, para que no solo los huela, sino que también los pruebe para que entienda que no solo tienen una apariencia distinta si no que también tienen un sabor especifico para cada uno.

Juegos de Cocina para Niñas más elaborados

Este juego se llama Cocinando de Verdad, es mucho mas elaborado y posiblemente sea el mas divertido para la compartir con la niña ya que principalmente consiste en cocinar algo para luego comérselo juntas. Es importante darle participación a la niña para que escoja un plato que ella quisiera comerse y obviamente supervisar que se tienen los insumos necesarios para realizarlos. Es muy importante darle protagonismo a las niñas de manera que les enseñemos como realizar una acción , por ejemplo batir los huevos (en caso de que sea torta) , siempre y cuando esta acción no sea peligrosa. Es decir, no se le puede dar una tarea que pueda ser peligrosa a una niña, por ejemplo: cortar el tomate ya que por un descuido, la niña podría lastimarse y mas que el daño físico, puede ser definitivo su alejamiento a la cocina sola o con su mamá.

Juego Cocinando de Verdad con Mamá

Nosotros recomendamos que se escoja un plato dulce, generalmente las niñas aman los brownies, tortas o cupcakes, por lo que se recomienda como primer plato algún dulce del agrado de la niña para que despierte su amor y atención por la cocina. Para un segundo plato, se podría tratar de recrear su comida favorita para el disfrute de la niña con su mama y que mejor manera de hacerlo que haciendo juntas la comida.

Además de Juegos de Cocina para Niñas, también te puede interesar: